domingo, 14 de junio de 2009

Pan trenzado con especias

Esta receta la he sacado del libro de recetas 'Bake' de Rachel Allen. Es una receta de pan blanco con la que podemos hacer cualquier tipo de pan: de molde, trenzado, baguette... La única diferencia a la hora de realizarlo es la forma que le des y si quieres añadirle algún ingrediente adicional como en este caso las especias. La elaboración es muy sencilla y el resultado es una auténtico y delicioso pan pero si os animáis a hacerlo tened en cuenta que se ha de preparar con tiempo ya que requiere de cierta elaboración.



Ingredientes:
2 cucharaditas de azúcar
425 ml. de agua caliente
2 y 1/2 de levadura seca de panadero
750 gr. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo y una de orégano


Preparación:
En un recipiente pequeño mezclar el azúcar con 150 ml. de agua caliente y la levadura, cubrir con un trapo y dejar 5 minutos hasta que aparezca una capa gruesa de espuma. En un recipiente grande añadir la harina con la sal y el aceite y mezclar con las manos hasta que quede con textura de pan rallado, añadir la mezcla anterior y agua hasta conseguir una masa elástica. Amasar durante 10 minutos y colocar la masa en un recipiente engrasado y cubrir con un trapo o film de plástico y dejarlo en un sitio calido durante 2 horas o hasta que doble en volumen.
Cuando haya doblado volver a amasarlo durante dos o tres minutos y dividirlo en 3 partes iguales, estirarlas y trenzar. Pasar la trenza a una bandeja de horno, cubrirla con un trapo de cocina y dejarla reposar hasta que doble el volumen de nuevo (unos tres cuartos de hora aproximadamente). Calentar el horno a 200ºC, pintar el pan con huevo y cubrirlo con una mezcla de tomillo y orégano (o las que os gusten mas) e introducir en el horno unos 30-35 minutos o hasta que esté dorado y la base suene a hueco cuando la golpeas con los nudillos.


No hay comentarios: