
Por fin tengo tiempo para sentarme en el ordenador y subir una entrada! Últimamente no paro y parece que nunca es el momento para hacer la foto y preparar el texto del post! Bueno, para celebrar la vuelta bloguera y en un intento de volver a instaurar la rutina de una entrada semanal os dejo aquí este pan rústico recién horneado.
Si os animáis a hacerlo os recomiendo respetar al máximo los tiempos de fermentación porque los resultados van a depender en gran parte de cumplirlos a rajatabla. En casa nos encanta preparar nuestro propio pan y por supuesto los ingredientes son fundamentales pero respetar el proceso lo es de igual manera. La harina si la podéis comprar en una panadería donde sepáis que hacen el pan ellos mismos mucho mejor.

Ingredientes para dos panes:
500 gr. de harina
300 ml. de agua
15 gr. de levadura fresca
10 gr. sal
Preparación:
Mezclar los ingredientes con un robot de cocina o panificadora. Dejarlo amasar durante 15 minutos. Una vez formada la masa dejar reposar en bloque tapado con una trapo húmedo durante 10 minutos mas. Dividir la masa en dos y bolear (darle forma de pelota dejando la
masa consistente y firme). De nuevo reposo de 10 minutos . Por último, darle la forma de barra o pan redondo, colocar en una bandeja con harina y dejarlo reposar 80 minutos mas tapados con el trapo húmedo y en un lugar de la casa donde no hayan corrientes de aire. Precalentar el horno a 220º y colocar una recipiente con paños mojados en agua para crear vapor.
Después del reposo el pan habrá doblado el volumen, espolvorear harina por encima para darle el aspecto rústico y hacer los cortes con un cuchillo muy afilado (si lo mojáis en agua cortará mejor). Cocer durante 25 minutos y hasta que lo veáis dorado. A disfrutar!
24 comentarios:
Bienvenida Nuria, hace tiempo que no sabía de ti, me alegro que tengas algo mas de tiempo para nosoros.
Ahora estoy por el desayuno y tu pan me vendría de maravillas, una delicia.
Un abrazo.
Menuda delicia de pan!! Esa miga me ha dejado con la boca abierta. Impresionante!
Un besiño.
Me alegro de volver a leerte. De este pan me han sorprendido los tiempos de reposo. Sólo un levado largo y con esa miga. Es lo mío. Lo probaré sin duda.
Esperanza.
Ya me estoy inaginando el desayuno al día siguiente....maravilloso.
Un abrazo,
María José.
Benvinguda de nou, has entrat amb força perquè aquest pa és una autèntica meravella. Gràcies per compartir la recepta i tindrem molt en compte els temps de fermentació.
Salut.
No hi ha res millor que el pa fet a casa i gaudir de l'oloreta que surt del forn mentre es cou...
Benvinguda de nou!
te haremos caso y respetaremos siempre los tiempos de fermentacion, de verdad! tiene una pinta estupenda, besitos!
Espectacular!!tiene una pinta estupenda,se ve buenisimo!.
Besets.
Que pan tan fantástico te ha quedado, esponjoso y con una corteza magnífica.
El pan casero es una tentación, primero por lo que se disfruta haciendolo y después por lo que se saborea el resultado. Te ha quedado estupendo!!!!!
Un besito
Bienvenida niña! te entiendo perfectamente, a veces me cuesta un mundo encontrar un momento para sentarme y subir un post.
Con este pan has entrado a lo grande! con lo bueno que es un buen pan casero!
Besos
Aquest pa té un aspecte espectacular i segur que és boníssim!!
Hola Núria, quants dies, però tranquill.la que això del temps em sembla que poc o molt ens passa a totes....el pa genial...ha de ser bonísissim.
petons
Nuria,
Es un placer verte de nuevo por aquí compartiendo tus recetas con nosotros. Me encantan las cosas que haces y este pan tan sencillo que nos traes hoy seguro que está muy rico. Me encanta el truquito de mojar el cuchillo para que salgan mejores cortes. Me lo apunto para la próxima vez.
Un saludo,
Sacer
Precioso! pocas cosas tan bonitas como un pan! tus fotos le dan además una dulzura y una ternura maravillosa.. me gusta tu miga!
Besos
Te ha quedado fantástico este pan! Me tomo un trozo para merendar... con tu permiso!!!
Una abrazo.
Este pan te ha quedado fantastico...de verlo me han dado ganas de preparar uno.Las fotos te quedaron muy lindas¡
besos.
Un pan delicioso, y que te quedó de lujo. Un verdadero regalo para tener en la mesa, a cualquier hora.
Un besín.
Cómo te he encontrado a faltar!!!! Y no hay mejor regreso que éste maravilloso pan y éstas fantásticas fotos!!! Es totalmente cierto, el éxito de un gran pan son los ingredientes y los tiempos de levado. Mil besos guapetona
Qué bueno y qué pintaza tiene¡¡¡
Ah¡¡¡ me encanta tu aceitera. Es preciosa...
Un abrazo.
Impresionante el pan, es tan difícil cogerle el punto!
El tuyo está perfecto!
Besos
Bea
Ainss Nuria, que pinta, que miga!!! te ha quedado un pan fantástico... que buena forma de regresar al blog y la rutina...
Un beso
ya se te echaba de menos..
y aparecer con este pan es una regalo para los sentidos... lástima que no podamos probarlo... ¿no te puedes venir más cerca? jajaja
mil besos wapa
il a l'air délicieux la mie bien moelleuse et aérée bravo
bonne soirée
Publicar un comentario